Turismo Ecuestre - Rutas a caballoRutas a caballo 1 día

 
 
   Rutas a caballo en Asturias: 1 Día

   ABRIR MAPA   Duración: 5 horas

Salimos de Lamuño para coger un tramo del camino a Santiago, dejando a la izquierda el pueblo de San Martín de Luiña y después de una pequeña bajada llegamos a Soto de Luiña cogeremos la senda que nos lleva bordeando el río Esqueiro, famoso por sus truchas y contemplando el pueblo de San Pedro, nos dirigimos a la playa del mismo nombre, cruzaremos la desembocadura del río y nos adentraremos en la playa, que después de recorrerla disfrutando de su arena ( con marea baja ),empezamos la subida entre bosques que nos llevará a Oviñana , que es buen sitio para comer.

Después de una buena comida cogemos la bajada a la playa , entraremos en ella entre los molinos que maravillan por su cercanía a la mar, disfrutando de las maravillosas vistas llegamos a recorrerla. No tiene mucha arena, pero es larga, salvaje, singular, la inmensidad del mar y de sus acantilados nos liberarán.

Volver tenemos que volver pero nuestros caballos nos llevaran por otros caminos, pues en la variedad está el gusto.
Un día (posibilidad de parrillada en la playa). Con comida, 60€ por persona para grupos de 4 o más y 70 € por persona para menos de cuatro personas.

 

ABRIR MAPA    Duración: 1 día, 6 horas de caballo aproximadamente.

Como siempre hemos dicho, Cudillero, aparte de Marinero es Vaqueiro, y esta ruta une ambos mundos y es mirando desde esas montañas de las tierras vaqueiras, donde vemos la inmensidad del mar, pueblos y costa del mundo marinero de Cudillero.

La ruta empieza en Lamuño desde donde siguiendo diversos caminos y contemplando las numerosas praderías del Valle de las Luiñas entraremos en San Martín de Luiña, donde se halla la Iglesia ( barroca) en la que se conserva un grabado sobre la discriminación a los vaqueiros de alzada ( " de aquí no pasarán los vaqueiros a escuchar misa" ). Cruzando el pueblo cogeremos la vaguada entre las montañas de las dos sierras y después de muchos cruces y bosques empezaremos a contemplar los primeros pueblos vaqueiros, sus prados conservados con inmenso esfuerzo y los muros de piedra, en equilibrio que sin ninguna clase de argamasa, encierran al ganado que pasta su verde hierba. Solo se puede decir que se respira tranquilidad "mejor sitio para comer imposible".

A nuestras espaldas la costa, sus pueblos, calas, bosques y praderías. Desde aquí se comprende la inmensidad del mundo costero.

Después de comer nos acercamos a los páramos de la sierra donde campean los caballos, vacas y diversos animales salvajes, entre ellos el lobo, que también gusta de mirar al mar como los eólicos.

En los páramos lo que más nos cautivan son sus animales y praderas, pero sobre todo son sus vistas. De allí venimos y allí volvemos bajando por la Sierra de los Vientos hacia el Valle de la Barca para ver desembocar en la playa de la Concha de Artedo ese río Uncín que casi vimos nacer.

 
   Rutas a caballo en Asturias: BAYAS, LA PLAYA MAS LARGA DE ASTURIAS

ABRIR MAPA     Duración: 1 día, 6 a 7 horas

Con el corazón en un puño, y con la brisa de la mar a nuestras espaldas encaramos el monte Santa Ana ,  y nada mas empezar a subir ya empezamos a contemplar las playas,  pueblos y bosques que rodRutas a caballo en Asturias: BAYAS, LA PLAYA MAS LARGA DE ASTURIASean nuestra base,  Lamuño .

Subir y subir mientras se abre a nuestros ojos el existir de la rasa costera,  la inmensidad del océano.  Coronaremos el monte Santa Ana para empezar a disfrutar de los pueblos de interior, sus valles, sus verdes de tonalidades infinitas. Disfrutar del paso interior, pensando que la gran playa nos espera, y vuelta otra vez al mirar de la rasa costera, partida por el poderío del rió mas grande de Asturias, el Nalón y un poco mas lejos allá en la lejanía nuestra meta ,el Playón de Bayas , coronado por la Peña Deva , que conjuntamente se proclaman monumento natural.

Bajar y bajar contemplando los pueblos de Somao , con sus palacetes, casas indianas ,sus casitas de aldea.

Muros de Nalón , fuerza del entorno, y seguir bajando mientras nuestros ojos se regalan con cercanías y lejanías que hemos de conquistar.

El río Nalón se acerca y su fuerza se hace patente, vías de tren que nos llevan a la fantasía, caminos de pescadores que nos hacen sentirnos vivos, puentes que nos llevan a otra orilla, castillos en la lejanía ,que se acercan al paso de nuestros caballos, lanchas de pesca que nos dicen que la mar esta cerca, civilización que se palpa.

Rutas a caballo en Asturias: BAYAS, LA PLAYA MAS LARGA DE ASTURIASY de repente San Juan de la Arena pueblo de costa y de río, pues está bañado por nuestro gran río, el Nalón. Cruzar su paseo marítimo empaparse de la admiración de las gentes por los caballos y entrar en la playa de los Quebrantos, extensión del Playón , que juntas pues juntas están, miden la largura de los 5 Km .

Galopar ,pasear, atardeceres ,nieblas, surfistas, paseantes, magia, emoción, desconexión , todo eso y mucho más en sus 10Km de ida y vuelta.

¡BAYAS gracias por existir!.

 

 

 
   Rutas a caballo en Asturias: LA BARRACA

ABRIR MAPA    Duración: 1 día, 6 a 7 horas

Dicen que esos caminos nos llevaran hasta Casa Claudio , donde la gastronomía esta cuidada al máximo; potes, poyo de caleya, bollos preñados, postres exquisitos, etc..

Por allí corrían los viejos mercaderes del interior con los embutidos, carnes, ganado y demás viandas y utensilios, con el afán de conseguir buen pescado y deRutas a caballo en Asturias: LA BARRACAmás productos del hombre marinero, que siempre fue sagaz para conseguir toda clase de utensilios extraños, en sus viajes por las costas de este norte que de todos es.

En estos caminos hoy en día se encuentra un poco de todo; caballos salvajes, corzos, aguiluchos y demás animales. Las vistas de los famosos pueblos indianos nos cautivaran, praderas, montañas lejanas que en otras aventuras conquistaremos.

Y llegar para el buen comer acompañado de unos imprescindibles buenos chupitos y una buena siesta .

 

 
   Rutas a caballo en Asturias: PUEBLOS VAQUEIROS

ABRIR MAPA    Duración: 1 día, 6 a 7 horas

En Rutas a caballo en Asturias: BOSQUES DE SOMIEDOesta ruta nos guiaremos durante buena parte del recorrido por el río Uncin , desde su desembocadura y contemplando Graderioal, sus bosques de ribera, sintiendo como nuestros caballos pisan las piedras de su cauce. Avanzando cauce arriba, entraremos en las gargantas formadas por su caudal, que invadidas por bosques, nos trasladaran a otras épocas.

Y de repente nuestro primer pueblo, Gallinero todavía habitado, nos dará paso a una buena pista que en ligero ascenso nos proporcionara unas buenas galopadas. Rutas a caballo en Asturias: BOSQUES DE SOMIEDO

Entre bosques de castaños y medio colgados de la sierra veremos esos pueblos vaqueiros; La Puerca , Folguerua , Teixidieyo que abandonados quedaron hasta hace muy poco tiempo. Sus casas de piedra nos volverán a los tiempos en que estas gentes vivían en continua trashumancia con sus ganados entre Somiedo y Cudillero . Por eso nosotros decimos que Cudillero además de marinero es vaqueiro.

La comida campestre nos hará recuperar fuerzas, mientras en la lejanía se abre a nuestros ojos la rasa marina, con sus pueblos rodeados de verde y coronada por el horizonte que marcala lejanía de alta mar. La vuelta será tranquila mientras disfrutamos de nuestro entorno.